PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

viernes, 23 de noviembre de 2012

14 cosas que no debes hacer al redactar tu contraportada:

Cosas que tengo muy en cuenta a la hora de redactar mi contraportada. Entrada completa en escriboleeo. A lo largo de los años he cometido algunos errores de calibre al hacerla, pero ¡de todo se aprende en esta vida!

 

14 cosas que no debes hacer al redactar tu contraportada:
  1. No decir de qué va el libro.
  2. Contarme un argumento que no tiene nada que ver con el libro.
  3. Meter spoilers de tu libro o de los anteriores.
  4. Tener faltas de ortografías.
  5. Poner una letra que no se lea.
  6. Poner únicamente las opiniones de la crítica.
  7. Compararlo con un best seller o con el libro de moda.
  8. Decir que tu libro es chachi.
  9. Alabar la pluma del autor.
  10. Poner un montón de adjetivos que me dicen cómo me sentiré leyendo la historia..
  11. Decir que no podré dejar de leerlo.
  12. Decir que me cambiará la vida.
  13. Poner fragmentos irrelevantes, por muy bonitos que sean.
  14. Una foto gigante del autor y su biografía.
 Y eso es todo. Puede que se me olvide alguna cosa ¿se os ocurre a vosotros? ¿No os parece un poco de lógica?

13 comentarios:

  1. Me parece muy lógico todo. La lástima es que los autores/señores que se dedican a realizar las sinopsis, en ocasiones, parece que no se hayan leído el libro. Se inventan algo llamativo que pueda provocar la reacción de comprador-compulsivo en el futuro lector y ya.

    El último que me sorprendió fue el de El mañana empieza hoy (Cecelia Ahern). Solo te diré que, de una sinopsis en catalán a la otra en castellano, los tíos se convertían en primos y te lo presentaban como una historia de fantasía. Cosa que es mentira xD

    Espero que tengan en cuenta tus consejos en un futuro próximo, que si no...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo odio cuando los comparan con otros libros o lo de las criticas y las opiniones de no se quien, pues vale pero es no me dice ni me importa nada.
    Igual la foto y la bio que viene bien pero lo justo y apropiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente lo de la pequeña biografía del autor/a y una fotografía la verdad es que no me importa, eso sí, en la contraportada como mucho. En cuanto a las comparaciones solamente diré que son odiosa: no quiero leer una copia de otro libro que ya he leído. En cuanto a spoilers (comprensibles hasta cierto punto en continuaciones) y faltas de ortografía ya ni hablamos ...

    ResponderEliminar
  4. Según iba leyendo tu entrada, iba viendo si la sinopsis del libro que voy a publicar no tardando mucho, o eso espero, pasaba la criba y sí, la ha pasado todita toda.

    Me sucede todo lo que dices, aunque lo de saber algo del autor sí que me gusta que aparezca. Eso sí, siempre que no sustituya la sinopsis y puede aparecer en una solapa del libro, en la primera página o donde quieran no necesariamente en la contraportada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. la biografía puede ir en muchos sitios, pero no sustituyendo a la sinopsis.

    ResponderEliminar
  6. En casi todo estoy totalmente de acuerdo, pero no voy a entrar en detalles.

    Paso para decirte que me llevo el contenido de este post al club para comparti tu opinión con tus compis, a ver si opinan igual.

    Saludos y buen fin de semana!, muak!

    ResponderEliminar
  7. Hola Déborah, no te conocía, ni tampoco tú Blog, he llegado a él a través del de Raquel Campos, te envío un saludo y también te sigo. Espero que la visita sea reciproca y me visites y me sigas también.
    Te dejo mi llave para llegar a La Guarida del Libro.

    http://librosqueyaheleido.blogspot.com.es/

    Meha gustado mucho esta entrada, me parece muy interesante, vuelvo a enviarte Un saludo enooorme.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una entrada muy interesante. Tienes mucha razón en todo. Parece de lógica, pero leyendo tu entrada y recomendaciones me he dado cuenta que muchas cosas que dices las he visto en muchas sinopsis.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola!!! me divirtieron tus items!!! la verdad no soy muy exigente con las sinopsis...basta que el libro me guste y listo!
    pero...por ejemplo en muchas sinopsis de libros juveniles dicen: su vida cambiará para siempre! ya no será lo mismo! todo cambiará! y ese tipo de frases me dice que el que hizo la sinopsis no tenía muchas ganas ni de redactar, ni de pensar y dudo de que haya leído el libro en cuestión.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que me lo he pasado pipa leyendo tu entrada. La verdad es que en algunos puntos te doy la razón al 100%.

    Ahora, creo que se debería diferenciar dos cosas, y es la maquetación que una hace en auto publicación,dónde tú tienes todas las papeletas y lo pones como más te gusta, y la edición editorial, dónde hay un stándar marcado y el autor ni pincha ni corta.

    No puede echársele la culpa de todo al escritor, cuando en ocasiones, el resultado o la maquetación escapan a su poder (por que he visto cada trullo editorial, que es para devolverles el libro y decirles que aprendan a maquetar.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Hola: Me ha parecido buenísima tu entrada! Yo soy lectora y no escritora y la verdad que a veces no solo se exajera con las albanzas sino que te engañan con lo que comentan de que va el libro como bien lo mencionas, espero hagan caso ;)
    Por cierto he leíto esto en la entrada que hizo Dulce en El clib de las escritoras del cual soy seguidora =D
    Te felicito, tienes un lindo blog, pasaré a visitarte en otro momentito con más tiempo...
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapetona!!!Me encanta, una reflexión maravillosa.

    Jajajaja!!! (Me rio, porque dices grandes verdades, cosas que como lectora, me dan tremenda rabia...)

    Un saludo enooorme.

    ResponderEliminar
  13. Me he sentido identificada con las cosas que has puesto aquí, ya que a mí también me da rabia cuando veo en una contraportada las cosas que has mencionado, algunas más que otras. Lo que más detesto es cuando lo comparan con otro libro, en plan "La autora que inspiró a la saga..." o "Si has leido nosequé este libro te encantará". A mí que aprovecharse de la fama de otra historia para darse a conocer significa que este libro no vale tanto la pena. Las críticas son otro punto que me enfada mucho, ya que suenan muy falsas y cada uno pensará lo que le parezca de la obra, no hace falta leer comentarios adicionales que sabes de más de sobra que son positivos, porque nadie es tan tonto de poner lo contrario.
    El problema es que los que no le dan la oportunidad al libro para lucirse ni invitan a nadie a que lo descubra por sí mismo, sino que intentan convencer de cualquier modo triste a que lo compren y lo lean, en el fondo no creen tanto en la novela.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.